948 19 85 62 info@sistemaformacion.com
Parque Empresarial de Ansoáin, C/ Berriobide 38. Oficina 113, 31013 Ansoáin, Navarra

Estrategia de desarrollo de marca a través de redes sociales

En la definición de una estrategia de marca en redes sociales intervienen muchos factores que influyen en el éxito de la implementación de dicha estrategia. Algunos de estos factores son críticos y los comentaremos a continuación:

Conocimiento de lo que vende la marca desde un punto de vista intangible.
Si no existen componentes intangibles que determinan la personalidad de la marca, no es posible establecer una estrategia coherente que involucre a los grupos de interés. Estas características intangibles, deben diferenciar claramente a la marca de las demás. Si esto no es así, debemos hacer un trabajo previo que incluye la creación de una historia que tenga que contar la marca.

Identificación de grupos de interes.
Es indudable que la marca se va a desarrollar a través de los comentarios de grupos específicos de personas que por su actividad profesional o personal, ayudaran a contar la idea de la marca a otras personas. Por ejemplo los grupos de interés para una marca de juguetes educativos pueden ser pediatras, psicólogos especializados en niños, guarderías y colegios. Es importante que la historia que cuenta la marca sea coherente con el interés de estos grupos de personas.

Gestión de contenidos de valor.
La construcción de contenidos deben estar relacionados con cada grupo de interés y deben aportarles valor al grado que estos contenidos generen conversación y recomendaciones hacia los círculos de cada uno de los miembros de los grupos de interés. Estos contenidos se pueden crear en formatos de artículos de blog, vídeos, imágenes, etc. Deben almacenare en algún portal, blog o canal y finalmente debe ser promocionados a través de los grupos de interés.

Seguimiento del desarrollo de la marca.
Es necesario saber estamos en camino de alcanzar el que los grupos de interés nos perciban como lo habíamos definido y más importante que nos recomienden a través de sus círculos, por este motivo debemos monitorizar el comportamiento de los grupos de interes definidos y sus interacciones con la marca.

La teoría parece muy lógica y de sentido común, pero la implementación requiere de experiencia y práctica en desarrollo de marcas a través de medios sociales. Para los interesados en desarrollar estas habilidades, el 21 de febrero iniciaremos un taller “Estrategia y Planificación en Redes Sociales” en el que de manera practica, ayudaremos a los participantes adquirir habilidades para plantear estrategias de desarrollo de marca y procesos de marketing y comunicación en redes sociales. Podéis ver el contenidos del programa aquí. También podéis escribir un correo a info@sistemaformacion.com si necesitáis más información.