948 19 85 62 info@sistemaformacion.com
Parque Empresarial de Ansoáin, C/ Berriobide 38. Oficina 113, 31013 Ansoáin, Navarra

Crowdfunding como método de financiación de proyectos

El ‘crowdfunding‘ o también denominada ‘financiación colectiva’, ‘microfinanciación colectiva’ o ‘micromecenazgo’ fue el tema protagonista en la última jornada de Sistema Experience. Gorka Polite, socio tecnológico de Vórticex, hizo un repaso sobre lo que es el crowdfunding y cómo esta herramienta ha ayudado y ayuda a impulsar la financiación de nuevos proyectos.

En la charla Gorka expuso algunos ejemplos cercanos de proyectos apoyados a través de ‘crowdfunding’, ejemplos tecnológicos como el caso de MotoStudent, un proyecto de unos universitarios de la UPNA que buscaba financiar la construcción de su prototipo de Moto3 y que consiguió recaudar más de 13.000€. Otro ejemplo, en este caso en la utilidad del ‘crowdfunding’ para financiar proyectos de investigación médica, fue el ‘Estudio sobre terapias farmacológicas para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT)‘, una enfermedad considera ‘rara’ que ha logrado hasta la fecha mas de 5.000€.

Otros ejemplos conocidos y muy exitosos de crowdfunding a nivel internacional han sido ‘Pebble’, un reloj para Android e Iphone, que necesitaban 100.000$ de financiación y ya han recaudado más de 10 millones de dólares.

El ‘crowdfunding’ es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suelen utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas que buscan apoyo para financiar un nuevo proyecto, hasta pequeños emprendedores que desean iniciar una start-up.

Sistema Experience es un formato de charla propio de Sistema que tiene como objetivos fomentar el conocimiento y establecer relaciones con profesionales y estudiantes de distintas áreas.