948 19 85 62 info@sistemaformacion.com
Parque Empresarial de Ansoáin, C/ Berriobide 38. Oficina 113, 31013 Ansoáin, Navarra

¿Cómo queda el contrato para formación tras la Reforma Laboral?

La entrada en vigor de la Reforma Laboral ha supuesto un espaldarazo para el Contrato para la Formación. En realidad, la nueva normativa lo ha hecho muy atractivo para las empresas porque ofrece dos grandes beneficios. El primero, una bonificación de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el nuevo Contrato para la Formación se plantea como un instrumento muy interesante para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los menores de 30 años. Efectivamente, dicho Contrato se podrá celebrar con personas entre 16 y 25 años que carezcan de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas.

En todo caso, la duración mínima de este acuerdo será de un año y, la máxima, de tres. Durante todo este tiempo, el trabajador deberá recibir la formación inherente al puesto de trabajo que ocupa y que, además, se verá completada con el aprendizaje que reciba en un centro formativo reconocido por el Sistema Nacional de Empleo.

La formación, por lo tanto, será específica y estará relacionada directamente con la actividad profesional para la que ha sido contratado. Por lo que se refiere a la retribución de este trabajador, ésta será en proporción al trabajo efectivo, de acuerdo con lo marcado por el convenio colectivo de la empresa.

Por último, no hay que perder de vista que las empresas que firmen este tipo de contratos tendrán derecho, durante la vigencia del mismo, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes del cien por cien. En fin, como comentábamos, una vía muy interesante para integrar en la empresa formación y empleo.