948 19 85 62 info@sistemaformacion.com
Parque Empresarial de Ansoáin, C/ Berriobide 38. Oficina 113, 31013 Ansoáin, Navarra

2014 y en marcha con los Certificados Profesionales

En 2014 se impulsarán definitivamente los Certificados Profesionales para flexibilizar y favorecer la cualificación de los trabajadores

Tras más de 10 años de trabajo el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) ha puesto a disposición de la sociedad, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Este instrumento ordena las cualificaciones profesionales basadas en las competencias apropiadas y necesarias para el ejercicio profesional, identificadas y definidas por el sistema productivo.

El objetivo es la integración de las diferentes ofertas de formación profesional y servir de referente para evaluar las competencias profesionales, incluye también el Catálogo Modular de FP (CMFP).

Sobre esta base común, el Ministerio de Educación ha renovado sus títulos de FP incorporando varias cualificaciones profesionales en cada uno de ellos y el Ministerio de Empleo ha creado un nuevo Catálogo de Certificados de Profesionalidad asociando cada Certificado a una sola Cualificación.

El diseño incorporado en su estructura de organización, con elementos a modo de piezas de un juego de arquitectura o mecano, permite al usuario planificar su objetivo profesional y construir su propio itinerario profesional. Las Unidades Formativas y los Módulos Profesionales son las piezas para construir los Certificados Profesionales y los Títulos de FP.

Las primeras promociones de titulados de FP ya se han incorporado al mercado laboral, sin que haya supuesto un cambio sustancial con el modelo vigente. Sin

embargo, los Certificados de Profesionalidad, tras un proceso experimental de puesta en marcha en los últimos tres-cuatro años, van a ser la punta de lanza de las medidas de activación diseñadas por el Ministerio de Empleo dentro de sus políticas activas de empleo dirigidas principalmente a un público adulto necesitado de nuevas oportunidades.

La oferta libre de los Certificados a través de la red de centros acreditados, la nueva modalidad de Tele-formación, los contratos laborales de formación y aprendizaje son algunas de las iniciativas prioritarias en este esperanzador 2014.

Enlaces relacionados de interés:

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Certificados Profesionales